Biografía

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el año 2005 se doctora en Filosofía en la UNED. Asimismo, asiste a cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, S. Sciarrino, B.Ferneyhough, T. Murail, K. Huber, G. Grisey o H. Lachenmann, entre otros, y a cursos de interpretación organística con H. Meister, J. Savall, M. Radulescu…, ofreciendo conciertos en España y en el extranjero. Posteriormente amplía sus estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent. En la Universidad de Alcalá de Henares amplía los estudios de Composición, trabajando durante cuatro años bajo la dirección de José Luis de Delás. En París, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, J. Harvey o R. Reynolds, entre otros.

Entre sus obras podemos destacar: Ecos del pensamiento (2º premio SGAE 1995), En el azul (encargo INAEM 1995), Siluetas sobre fondo de silencio (Premio INAEM 1997), Elde (Festival Aujourd´hui Musiques  2000), El destino de Euterpe (encargo del E. Télémaque 2002), Redes al tiempo (encargo del CDMC, 2002), Aymará (encargo FIMTC 2007), La noche en ti no alterna (encargo INAEM 2007), Habib (encargo Trío Arbós 2008), Nadiyama (27 Festival de Música de Alicante), Bedankt!  (52 Semana de Música Religiosa de Cuenca), Llueven estrellas en el mar (JONDE bajo la dirección de Pablo González, Konzerthaus de Berlín, 2018), Más allá del horizonte (Ensemble opus 22, CD Sibila 57), etc.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición, impartiendo clases de Composición y Análisis de la música de los siglos XX y XXI en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los niveles de Grado y Máster. Desde el año 2013 trabaja también como Profesora de “Formación Musical y Análisis” en el Grado de “Interpretación Musical” de la Universidad Alfonso X el Sabio -Facultad de Música y Artes Escénicas- y desde 2016 como profesora de “Análisis” en el Máster de Dirección de Orquesta de la misma Universidad.

Además, ha sido Profesora de “Análisis de la Música Contemporánea” en el Máster de Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía/ Fundación Barenboim-Said en Sevilla desde el año 2013 hasta el año 2016, Profesora de Estética en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca desde el año 2003 hasta el año 2008, Profesora de “Técnicas y estéticas en la creación Musical de los siglos XX y XXI”, en el Máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos, sedes de Madrid y Granada, desde el año 2009 hasta el año 2013 y  Profesora de Armonía, Análisis y Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid desde 1992 hasta 2001.

Como autora de estudios de Análisis y Estética musical ha publicado artículos como: “El sonido de Kaija Saariaho”(I.S.S.N. 0541-4040), “Apuntes analíticos sobre la pieza para piano Eguzkilore de Carme Fernández Vidal” (ISBN 978-84-96814-85-1), “Una mirada a Cripsis de Alberto Posadas” (ISBN 978-84-9982-816-9), “La música de Mallarmé, la poesía de Debussy: un viaje fascinante entre la sugerencia y el símbolo” (I.S.S.N. 0541-4040), “György Ligeti: un constructor de sueños” (Depósito legal M 30492-96), “Del espacio virtual a la ubicuidad sonora” (I.S.S.N. 0541-4040) o “Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX” (I.S.S.N. 1134-8615).

Igualmente, ha ofrecido cursos y conferencias relacionadas con su investigación en el campo del Análisis, la Estética y la Música Contemporánea en diversas Universidades o Centros de Enseñanza Superior como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst- Stuttgart, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Salamanca, Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, Escuela de Música de Manhattan, etc

Como compositora ha recibido numerosos encargos de instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, Centro Nacional de Difusión Musical, Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Autor-AEOS, Joven Orquesta Nacional de España, Festival de Tres Cantos, Festival de Música de Alicante, Festival de Valldemossa, etc.

Ha recibido diversos Premios de Composición, como el Premio Flora Prieto 1992, Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 1993, Segundo premio SGAE 1995, Premio de Composición del INAEM 1997, Premios a la Creación Musical 1995 del Ministerio de Cultura, etc.

Ha participado como miembro de Jurados de Composición (Premio de Composición Musical del INAEM, Premio Reina Sofía de Composición, Premio Flora Prieto, Concurso de Composición Fundación Autor, Ayudas a la Composición de la AEOS, etc).

Descargar biografía.pdf
Descargar foto para prensa .pdf