Reviews

In Pastelltönen zeichnete Alicia Díaz das Bild einer nächtlichen Meeresszene, die auf Meeresrauschen und tosende Brandung verzichtet und sich stattdessen auf dezente Impressionen setzt. Nächtliche Stille, Klang des Meeres, verlorene Möve, Geheimnis der Nacht u. a. waren Stichworte aus dem Einleitungstext der Komponistin. Sie erreichte das durch einen leicht bewegten Streicherteppich, über dem in einer zweiten Schicht die Bläserstimmen saßen, und oben auf nicht weniger als sieben verschiedene Kurzton- bzw. Schlaginstrumente: Harfe, Celesta, Klavier, Glockenspiel, Metallophon, Marimbaphon und Röhrenglocken
Huschert, D. (2018, August, 6) Spanisches Temperament bei Young Euro Classic 2018.

Con Nadiyama, la realización sonora de la partitura, o sea la verdadera música, superó con creces las expectativas. La descripción -por una vez y sin que sirva de precedente- se ajusta como un guante a la materialidad de la música escrita por Díaz de la Fuente. Pero lo oído en Las Cigarreras supera esa descripción. De largo; muy de largo. Toda esa tensión y cambio de densidades, todo ese universo caleidoscópico contenedor de microuniversos en suave transición, todas esas oposiciones y fusiones acaban, como dice la autora, dándose la mano. Y lo hacen ofreciéndosela también al oyente para que navegue por sus espacios sonoros, sumamente cálidos y atrayentes. Y para que lo haga arropándose con esos tejidos sonoros de sutileza casi etérea e iluminado por la acogedora linterna amiga de esa campana de mano, dorada como un viejo almirez, ligeramente percutida y posteriormente frotada en su borde.
Tiene razón la creadora de este íntimo micromundo musical cuando dice que su significado último parece siempre posponerse. Pero es que la música, cuando hechiza y emociona como Nadiyama, no necesita de significado alguno que pueda explicarse. La emoción del que la escucha es su único e inefable fin.

Mundoclásico, Julián Carrillo, 22 september 2011

(Pudimos escuchar el estreno de) Nadiyama, de Alicia Díaz de la Fuente, de trazo espectral y sutil expresividad, exquisita en el manejo de una cristalina densidad sonora…
Audio Clásica, Juan Manuel Rodríguez Amaro, september 2011

Créations mondiales d´Alicia Díaz de la Fuente (…) d´une grande beauté, les parties pour orgue particulièrement prenantes et superbement composées, les textes d´une grande sensibilité.
Le Travailleur Catalan, Y.L. , 8 december 2005

Sur la nuit, d´Alicia Díaz de la Fuente, offrait de nouveau aux percussionnistes les moyens de nous embarquer dans un univers sonore porteur dévocations fortes, mais là, c´est de chair et sang dont il était question. L´écriture de la jeune compositrice espagnole était pétrie d´humanité, une impression accentuée par l´utilisation des peaux.
L´Indépendant , Jean-Michel Collet:  26 november 2001

Ecos del pensamiento: …con la sutileza tímbrica como principal alma.    …una música hermosa, delgada y quebradiza.
ABC  Alvaro Guivert, 25 april
1997