Críticas

Con Nadiyama, la realización sonora de la partitura, o sea la verdadera música, superó con creces las expectativas. La descripción -por una vez y sin que sirva de precedente- se ajusta como un guante a la materialidad de la música escrita por Díaz de la Fuente. Pero lo oído en Las Cigarreras supera esa descripción. De largo; muy de largo. Toda esa tensión y cambio de densidades, todo ese universo caleidoscópico contenedor de microuniversos en suave transición, todas esas oposiciones y fusiones acaban, como dice la autora, dándose la mano. Y lo hacen ofreciéndosela también al oyente para que navegue por sus espacios sonoros, sumamente cálidos y atrayentes. Y para que lo haga arropándose con esos tejidos sonoros de sutileza casi etérea e iluminado por la acogedora linterna amiga de esa campana de mano, dorada como un viejo almirez, ligeramente percutida y posteriormente frotada en su borde.
Tiene razón la creadora de este íntimo micromundo musical cuando dice que su significado último parece siempre posponerse. Pero es que la música, cuando hechiza y emociona como Nadiyama, no necesita de significado alguno que pueda explicarse. La emoción del que la escucha es su único e inefable fin.

Mundoclásico, Julián Carrillo, 22 de septiembre de 2011

(Pudimos escuchar el estreno de) Nadiyama, de Alicia Díaz de la Fuente, de trazo espectral y sutil expresividad, exquisita en el manejo de una cristalina densidad sonora…
Audio Clásica, Juan Manuel Rodríguez Amaro, septiembre de 2011

Créations mondiales d´Alicia Díaz de la Fuente (…) d´une grande beauté, les parties pour orgue particulièrement prenantes et superbement composées, les textes d´une grande sensibilité.
Le Travailleur Catalan, Y.L., 2-8 de diciembre de 2005

Sur la nuit, d´Alicia Díaz de la Fuente, offrait de nouveau aux percussionnistes les moyens de nous embarquer dans un univers sonore porteur dévocations fortes, mais là, c´est de chair et sang dont il était question. L´écriture de la jeune compositrice espagnole était pétrie d´humanité, une impression accentuée par l´utilisation des peaux.
L´Indépendant , Jean-Michel Collet:  26 de noviembre de 2001

Ecos del pensamiento: …con la sutileza tímbrica como principal alma.    …una música hermosa, delgada y quebradiza.
ABC  Alvaro Guivert, 25 de abril d
e 1997